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EDICTO

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ID WEB: 706385
Publicado: 19/12/2019
Descripción

RESOLUCIÓN N° 1193 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2019 POR MEDIO DE LA CUAL SE TERMINA UNA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA INICIADA DE OFICIO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN 1166 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2019, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR LA EXISTENCIA Y EXIGIBILIDAD DE ALGUNAS ACREENCIAS CUYOS TITULARES A LA FECHA NO HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDOS EN EL MARCO DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD- LEY 550 DE 1999 Y POR ENDE PROCEDER CONSECUENTE A SU PAGO, O LA EXCLUSIÓN DE LAS MISMAS DEL INVENTARIO DE ACREENCIAS DE AQUELLOS TERCEROS. El Alcalde del Municipio de Soledad, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por la Ley 1437 de 2011 en su artículo 4, numeral 4, la Resolución N° 0357 de 2008 de la Contaduría General de la Nación y demás normas concordantes, y CONSIDERANDO Que la Contaduría General de la Nación a través de la Resolución N° 0357 de 2008 y su respectivo anexo, con el propósito de establecer los procedimientos de control interno contable que permitirán que la información contable de las entidades públicas sea generada con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, indicó en el numeral 3.1, que se debe procurar la depuración contable permanente y sostenibilidad, en los siguientes términos: “Las entidades contables públicas cuya información contable no refleje su realidad financiera, económica, social y ambiental, deben adelantar todas las veces que sea necesario las gestiones administrativas para depurar las cifras y demás datos contenidos en los estados, informes y reportes contables, de tal forma que estos cumplan las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el marco conceptual del Plan de Contabilidad Pública. ” Que mediante la resolución No. 1166 del 27 de Noviembre de 2019, se determinó, en el artículo primero de la parte resolutiva, la iniciación de oficio de una actuación administrativa en observancia a lo señalado en el numeral 4°, del artículo 4° de la Ley 1437 de 2011, con el propósito de solicitar a todos los terceros, relacionadas en la parte motiva del respectivo acto administrativo, para que aportasen dentro de los próximos cinco (05) días hábiles siguientes a la notificación personal del acto administrativo, los documentos requeridos en la parte motiva. Que en virtud de lo señalado en el artículo 37 de la Ley 1437 de 2011 y en observancia del artículo 29 de la constitución política, en el artículo segundo de la Resolución N° 1166 del 27 de Noviembre de 2019, se estableció que se notificara la misma a los terceros relacionados en ella siguiendo el capítulo de comunicación y notificación del CPACA, del inicio de la actuación administrativa a través de una publicación en un periódico de amplia circulación local del texto completo de la misma, en la página web del Municipio de Soledad (www.soledad-atlantico.gov.co), además se fijaría una copia del mencionado acto administrativo en la entrada de la Secretaría de Hacienda del Municipio de Soledad y en la ventanilla única de la alcaldía Municipal de Soledad. Esto, teniendo en cuenta que al interior de la Secretaría de Hacienda no reposan documentos en los cuales se logre evidenciar la dirección de aquellos terceros que aparecen como acreedores en el inventario respectivo - Anexo 3. Que lo anterior se realizó con la finalidad de que los interesados se presentaran a la Secretaría de Hacienda a revisar el estado de aquellas acreencias que quedaron debidamente inventariadas en el anexo 3 del mencionado Acuerdo y además de que los relacionados en la parte considerativa de la Resolución 1166 del 27 de Noviembre de 2019, allegaran los documentos soportes faltantes que permitirán determinar la certeza de la existencia de una obligación clara, expresa y actualmente exigible. Que al cierre de la presente actuación administrativa, es pertinente dejar por sentado que durante el término señalado en la Resolución 1166 del 27 de Noviembre de 2019, establecido en Cinco (05) días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo, no se presentaron ninguno de los siguientes terceros – que corresponden a E.P.S- S (RS) inicialmente incluidos en el inventario de acreedores: ASOC. MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBD 8180001400, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE BA (RS) 8902702755, EMDISALUD 8110040555, SALUD VIDA 8300741845, SELVASALUD 8460002441 Y SOLSALUD 8040012735. Que, en consecuencia, las E.P.S- S (RS) relacionadas en el considerando anterior no aportaron los documentos necesarios para efectos de, inicialmente, demostrar la existencia de obligaciones que se puedan calificar como claras, expresas y actualmente exigibles, conforme a lo establecido en el artículo 422 del código general del proceso, y que posteriormente pudieran ser validadas para efectos de tramitar su respectivo pago. Que además la Secretaría de Hacienda, envío el 06 de Diciembre de 2019, oficios con destino a la Secretaría Privada, Secretaría de Salud y a la Oficina Asesora Jurídica, con el objeto de que dichas dependencias informaran si habían recibido correspondencia radicada por parte de aquellos terceros llamados a presentar documentación, de acuerdo con lo resuelto mediante la Resolución No. 1166 del 27 de Noviembre de 2019, obteniendo como respuesta que ninguno de los terceros que corresponden a E.P.S-S (RS) allegaron documentos en virtud del requerimiento. Que el estado de las acreencias antes relacionadas, fue revisado y constatado por la oficina de contabilidad, con el fin de garantizar la transparencia de la actuación administrativa iniciada de oficio y dar cumplimiento a los demás principios orientadores de esta actuación, tales como el debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad, y en las normas de procedimiento y competencia establecidas en la Constitución y la ley, con plena garantía de los derechos de representación, defensa y contradicción. Que atendiendo lo señalado y respecto a los denominados “Acreedores” que no se presentaron a la citación y que en consecuencia no aportaron la documentación necesaria, es procedente la exclusión de los nombres de la masa y del estado de situación financiera, con el fin de garantizar el cabal cumplimiento de los preceptos legales en el ámbito contable, esto, bajo el entendido de que quienes en esta oportunidad sean objeto de depuración podrán solicitar en cualquier momento el pago de las obligaciones siempre que presenten los documentos que acrediten le existencia de la misma como cierta y actualmente exigible, tal como se ha reiterado durante el trámite de la actuación administrativa. Conforme a lo expresado anteriormente, se dará por terminada la actuación administrativa iniciada de oficio a través de la resolución 1166 del 27 de Noviembre de 2019. En mérito de lo expuesto, este despacho RESUELVE ARTICULO PRIMERO: Dar por terminada la actuación administrativa iniciada de oficio mediante Resolución N° 1166 del 27 de Noviembre de 2019, teniendo en cuenta lo establecido en la parte considerativa del presente acto administrativo de cierre. ARTICULO SEGUNDO: Ordenar la exclusión de la masa y del estado de situación financiera los saldos presentados como acreencias pendiente por pagar y que corresponden a los terceros que no se presentaron a la Secretaría de Hacienda dentro del término señalado, ni aportaron los documentos pertinentes para el pago de las acreencias incluidas en el anexo 3- del mencionado Acuerdo de Reestructuración de Pasivos. Lo anterior, habida cuenta que el término para la presentación de la documentación, fue debidamente comunicado en el diario EL HERALDO, el día 30 de Noviembre de 2019, publicada también en la página web de la Alcaldía Municipal de Soledad tal como certifica la Oficina de Prensa y en la ventanilla de la Oficina de Contabilidad adscrita a la Secretaría de Hacienda Municipal. Parágrafo. Que atendiendo a lo señalado en este artículo y respecto a los denominados “Acreedores” que no se presentaron a la citación y que le serán depurados sus saldos como consecuencia por no aportar la documentación necesaria, será procedente -en cualquier momento- realizar la solicitud respectiva para poder ser introducidos nuevamente a la masa de acreedores y a la contabilidad descrita siempre y cuando cumplan con los preceptos de las normas y demás actos necesarios para efectos demostrar la existencia de las obligaciones que se puedan calificar como claras, expresas y actualmente exigibles. ARTÍCULO TERCERO: Remitir copia de esta resolución a la oficina de presupuesto y de contabilidad del Municipio para realizar los ajustes presupuestales y contables correspondientes a los saldos de acreencias depuradas. ARTÍCULO CUARTO: Notifíquese, comuníquese y publíquese la presente resolución del siguiente modo: -Publíquese el texto completo de la presente resolución, en la página web del Municipio de Soledad. -Fíjese una copia de esta Resolución en la ventanilla de la Oficina de Contabilidad, adscrita a la Secretaría de Hacienda Municipal de Soledad. ARTÍCULO SEXTO: Esta resolución rige a partir de la fecha de su notificación y contra ésta no procede recurso alguno. NOTIFIQUESE, COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Soledad, a los JOSÈ JOAO HERRERA IRANZO Alcalde Municipal de Soledad

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