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EDICTO

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ID WEB: 738227
Publicado: 07/02/2021
Descripción

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ATLÁNTICO C.R.A. RESOLUCION No. 0000484 2020 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA UNA RELIMPIA EN EL SECTOR DE LA BOCATOMA DEL PUNTO DE CAPTACION SOBRE EL RIO MAGDALENA A LA SOCIEDAD DENOMINADA BAVARIA & CIA S.C.A CON NIT 860.005.224-6, Y SE ESTABLECEN UNAS OBLIGACIONES AMBIENTALES.” RESUELVE ARTÍCULO PRIMERO: AUTORIZAR a la sociedad denominada BAVARIA & CIA S.C.A antes BAVARIA S.A., identificada con NIT 860.005.224-6, representada legalmente por la señora ADRIANA CECILIA GARCIA RESTREPO, o quien haga sus veces, la actividad de relimpia para un volumen de 8.416,81 m³ aproximadamente en el punto de captación de agua sobre el Río Magdalena, en las coordenadas planas: 1.705.480 y 1.705.440 N y las 925.420 y 925.480 E. Point location: 925.493,094 – 1.705.510,543 Latitud: 10° 58' 28.6310" N – Longitud: 74° 45' 33.0573" W. PARÁGRAFO: La autorización de la actividad de relimpia se otorga por el término de un (1) año, contado a partir de la ejecutoria de este acto administrativo. ARTÍCULO SEGUNDO: La actividad de relimpia autorizada a la sociedad BAVARIA & CIA S.C.A, identificada con NIT 860.005.224-6, se condiciona al cumplimiento de las siguientes obligaciones ambientales: 1- Informar a la CRA con una antelación de 15 días, el inicio de las actividades, aportando el Certificado de Existencia y Representación Legal con vigencia no mayor a un (1) mes de haber sido expedido; además, cumplir y hacer cumplir al contratista que designe para la ejecución de las actividades de dragado sobre la orilla del Río Magdalena (punto de captación de agua de la empresa BAVARIA & CIA S.C.A) de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 472 de 2017. 2- En las actividades de dragado debe tener en cuenta las siguientes actividades descritas en la Guía Ambiental de Proyectos Subsector Marítimo y Fluvial (expedida en el año 2011) del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia para Proyectos de Dragado de Mantenimiento: ∙ Excavaciones en el cauce: Las excavaciones en este tipo de proyectos tienen un alcance de carga y transporte de materiales sólidos que constituyen o se depositan en los fondos marinos, fluviales o en áreas cubiertas por aguas. ∙ Disposición del material de dragado en tierra: El material transportado y depositado, se acondiciona mediante diques de confinamiento, con canales circundantes que eviten la inundación de los predios aledaños. Estos diques de confinamiento deben de cumplir con las especificaciones de tal manera que se garantice su capacidad para la retención del material dragado. ∙ Disposición material de retirado en agua: El material dragado puede ser descargado en agua o en tierra, la selección de tipo y método para depositarlo depende de las características fisicoquímicas del material dragado, la cantidad de material a descargar, las restricciones ambientales y la cercanía de sitios para ser usados como zonas de descarga. ∙ Construcción de campamentos y abandono: Los campamentos son construcciones necesarias para instalar infraestructura que permita albergar trabajadores, insumos, maquinaria, equipos, etc., incluidas las instalaciones sanitarias y eléctricas. 3- En la ejecución de las actividades de relimpia (dragado) sobre la orilla del Río Magdalena (punto de captación de agua de la empresa BAVARIA & CIA S.C.A) debe realizar las siguientes actividades en cuanto a medidas de manejo ambiental se refiere tal como lo establece la Guía Ambiental de Proyectos Subsector Marítimo y Fluvial (expedida en el año 2011) del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia: Manejo de equipos y combustibles: ∙ Si se presenta un incidente a bordo del equipo que transporta y suministra el combustible o los lubricantes, las acciones de respuesta deberán ser ejecutadas por el Contratista y/o transportador, para lo cual deberá contar con un plan de contingencia para estos casos. ∙ El Contratista deberá establecer un programa de control y mantenimiento de la maquinaria y los equipos, en forma tal que permita a la Interventoría verificar su buen estado y funcionamiento. ∙ El aprovisionamiento de combustible y lubricantes para la draga, el remolcador, maquinaria y equipos de apoyo se recibirá de un operador portuario debidamente avalado por las autoridades energéticas, ambientales y fluviales o portuarias. ∙ El combustible será transportado a granel a bordo de barcazas especializadas para este tipo de operaciones, las cuales contarán con tanques de almacenamiento, motobombas, válvulas, tuberías y mangueras que hacen seguro el suministro. Los lubricantes y aceites podrán ser transportados en canecas de 55 galones o recipientes más pequeños según las necesidades del proyecto. ∙ El aprovisionamiento de combustible y lubricantes será responsabilidad del contratista, lo deberá realizar en forma segura y limpia, tomando las medidas necesarias para evitar que se presenten derrames. A su vez, la draga o el remolcador realizará los procedimientos para la toma de combustible como son izar en su mástil la señal “B” del Código Internacional de Señales y el personal de tripulación deberá ocupar los puestos indicados en la cédula para este tipo de maniobra. ∙ Las operaciones de suministro de combustibles y lubricantes a los equipos que participan el proyecto serán realizadas por el personal de tripulantes y operadores los cuales deberán estar capacitados para esta labor. ∙ La operación de toma de combustible no se podrá realizar simultáneamente con otras operaciones. ∙ Se suspenderá la operación de dragado para reparación inmediata de las averías en la tubería de descarga o en sus uniones, que originen descargas incontroladas sobre el río, el mar o fuera del sitio de descarga autorizado. Disposición del material de dragado: a) Condiciones generales. ∙ Los sitios de disposición de los materiales provenientes del dragado no se podrán ubicar en sitios que favorezcan la erosión, el deslizamiento de los materiales depositados o en general alteraciones morfológicas, ni en lugares que obstaculicen o contaminen los drenajes naturales. Los dragados de mantenimiento de los canales de acceso a los puertos marítimos y dársenas que tengan zonas de botaderos definidas en una autorización o licencia ambiental previa deberán utilizar los sitios definidos en dichas autorizaciones o licencias. ∙ Los sitios deben ser aprobados previamente por la autoridad ambiental y se deberá obtener el permiso de los poseedores y/o propietarios del predio en donde se va a disponer el material. ∙ Antes de disponer el material de dragado, la empresa BAVARIA & CIA S.C.A deberá realizará los ensayos básicos que determinen el estado o no de contaminación de los sedimentos, como: materia orgánica, nitrógeno, fósforo, cadmio, cromo, cobre, plomo, mercurio o zinc; salvo en casos donde existan estudios previos que demuestren que no hay este tipo de contaminantes. ∙ Evitar dragar o descargar material de dragado en áreas de reproducción, alimentación o de alta producción de especies acuáticas o durante sus períodos de reproducción. b) Disposición en tierra. ∙ Para el confinamiento se requieren barreras que permitan el paso del agua, pero impidan que se escurra o filtre el material fino para retornar al canal o para esparcirse en sitios no deseados, razón por la cual se deberán realizar obras para estos fines, como construcción de barreras perimetrales a la zona de disposición en postes de madera y materiales geosintéticos o estructuras de contención tales como gaviones, bolsas de suelo cemento, diques, tablestacas, etc. ∙ El área de los botaderos deberá ser la adecuada para los volúmenes de materiales a depositar y se deben evitar usar áreas de productividad agrícola, piscícola o pecuaria. La zona de disposición de materiales deberá quedar fuera de la ronda hidráulica del río o fuera de la playa en casos de obras marinas, a no ser que dicho material se requiera para construir obras de control o de protección, o relleno. ∙ Los sitios se localizarán en áreas cercanas, que tengan suelos estériles, sin ningún tipo de cobertura vegetal o uso aparente; si esto no es posible, se deberá buscar sitios cubiertos por pastos, que no posean vegetación arbórea o que requieran tala de árboles aislados. ∙ La disposición de los sedimentos requiere previamente un análisis de metales pesados para evitar la contaminación del suelo. En caso de que las concentraciones estén por encima de los parámetros establecidos por la autoridad ambiental, se deben depositar en una zona impermeabilizada y confinada para evitar la fuga de lixiviados. ∙ Terminada la disposición del material, se le dará un adecuado manejo paisajístico y morfológico, mediante perfilado y nivelación. c) Estabilidad morfológica, de flujos de corriente, taludes e infraestructura. ∙ Los sitios para depositar los sedimentos provenientes del dragado deben estar ubicados de tal manera que no generen alteraciones morfológicas. ∙ Se deben evitar las alteraciones de las líneas de flujo de las corrientes marinas y de las mareas, debido a la conformación de barreras retenedoras por efectos del almacenamiento de sedimentos en los sitios de disposición final. ∙ Los sitios de disposición final de sedimentos de dragado deberán estar localizados de tal forma que capten o den continuidad a las líneas de flujo y para no alterar las características de los ciclos maréales, flujo y reflujo. La aparición de estos efectos puede presentarse durante la etapa de dragado y postdragado, aunque se consideran de baja intensidad y sin implicaciones importantes sobre el entorno ecológico biofísico. ∙ La erosión de los taludes submarinos puede producirse por efectos del dragado durante las actividades de corte y succión de sedimentos o en la instalación de tubería de transporte, por lo tanto es indispensable que inicialmente se trabaje en la parte superior del talud, con el fin de tener un mejor apoyo y evitar así la inestabilidad en la pata del mismo, así mismo se debe tener cuidado con la manipulación de la tubería de succión, para evitar golpes o caídas innecesarias que pongan en riesgo la estabilidad de los taludes. ∙ Se deben programar adecuadamente las operaciones de dragado para evitar durante su ejecución, el paso de motonaves de gran tamaño que puedan causar desplomes sobre las zonas de trabajo. Así mismo se recomienda manejar las pendientes de los taludes de los botaderos con el fin de asegurar un alto grado de estabilidad. ∙ Las actividades de dragado deben realizarse previniendo y evitando daños o deterioros a la infraestructura existente en el área de dragado, por lo que es necesario evitar que la tubería de succión y transporte de sedimentos golpee estas estructuras o sus fundaciones, poniendo en peligro su estabilidad. ∙ En las zonas aledañas a la infraestructura existente se deberá realizar levantamientos batimétricos para localizar pilotes, tablestacas y otros sistemas donde se ha fundado estas estructuras con el fin de evitar que estas sean afectadas por el proceso de dragado. En caso de accidente, se deben suspender inmediatamente las labores de dragado en este sitio y proceder a la inspección y reparación de la estructura afectada. 4- Presentar un informe que consigne todas las actividades realizadas y el cumplimiento de cada una de las obligaciones impuestas en desarrollo de las actividades de la relimpia en el punto de captación de agua sobre el Río Magdalena. 5- Si en desarrollo de las actividades se requiere el uso y/o aprovechamiento de recursos naturales renovables, la empresa BAVARIA & CIA S.C.A, deberá solicitar a esta Corporación el correspondiente permiso y/o autorización ambiental de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. ARTÍCULO TERCERO: El Informe Técnico Nº000407 del 06 de noviembre de 2020, de la Subdirección de Gestión Ambiental, constituye el fundamento técnico del presente Acto administrativo. ARTÍCULO CUARTO: La sociedad denominada BAVARIA & CIA S.C.A, identificada con NIT 860.005.224-6, representada legalmente por la señora ADRIANA CECILIA GARCIA RESTREPO o quien haga sus veces, deberá cancelar a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la suma correspondiente a UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL SEISCIENTOS DOS PESOS (COP $1.281.602.00) por concepto de seguimiento ambiental de acuerdo con lo establecido en la Resolución N°036 de 2016, modificada por la Resolución 359 de 2018, con el incremento del IPC. PARÁGRAFO PRIMERO: El usuario debe cancelar el valor señalado en el presente artículo dentro de los nueve (9) días siguientes al recibo de la cuenta de cobro que para tal efecto se le enviará. PARÁGRAFO SEGUNDO: Para efectos de acreditar la cancelación de los costos señalados en el presente artículo, el usuario debe presentar copia del recibo de consignación o de la cuenta de cobro, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de pago, con destino a la Subdirección de Gestión Ambiental. PARÁGRAFO TERCERO: En el evento de incumplimiento del pago anotado en el presente artículo, la C.R.A. podrá ejercer el respectivo procedimiento de jurisdicción coactiva, conforme a lo establecido en Art. 23 del decreto 1768/94. ARTÍCULO QUINTO: La C.R.A., supervisará y/o verificará en cualquier momento lo dispuesto en el presente Acto Administrativo, cualquier desacato de este podrá ser causal para que se apliquen las sanciones conforme a la ley. ARTÍCULO SEXTO: La sociedad BAVARIA & CIA S.C.A, identificada con NIT 860.005.224-6, será responsable civilmente ante la nación y/o terceros, por la contaminación de los recursos naturales renovables, y/o daños que puedan ocasionar al medio ambiente sus actividades. ARTICULO SEPTIMO: La sociedad BAVARIA & CIA S.C.A, identificada con NIT 860.005.224- 6, debe publicar la parte resolutiva del presente proveído en un periódico de amplia circulación en los términos de la Ley 1437 de 2011 Art 73 en concordancia con lo previsto en el artículo 70 de la ley 99 de 1993, Dicha publicación deberá realizarse en un término máximo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación del presente Acto Administrativo, y remitir copia a la Secretaría General de esta entidad en un término de cinco días hábiles. ARTÍCULO OCATVO: Notificar en debida forma a través de medios electrónicos al correo electrónico notificaciones@bav.sabmiller.com el contenido del presente acto administrativo a la sociedad BAVARIA & CIA S.C.A, identificada con NIT 860.005.224-6, representada legalmente por la señora ADRIANA CECILIA GARCIA RESTREPO, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 491 de marzo de 2020, de conformidad con los Artículos 56, y el numeral 1° del Artículo 67 de la ley 1437 de 2011. PARÁGRAFO: La sociedad denominada BAVARIA Y CIA S.C.A., con NIT 860.005.224-6, deberá informar por escrito o al correo electrónico notificaciones@crautonoma.gov.co la dirección de correo electrónico por medio del cual autoriza a la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL ATLANTICO C.R.A. surtir la notificación y/o comunicación de actos administrativos, requerimientos o demás oficios que se produzcan a partir del momento de la autorización. Igualmente deberá informar oportunamente a esta Entidad sobre los cambios a la dirección de correo que se registre en cumplimiento del presente parágrafo. ARTÍCULO NOVENO: Contra el presente acto administrativo, procede el recurso de reposición ante la Dirección General de esta Entidad, el cual podrá ser interpuesto personalmente y por escrito por el interesado, su representante o apoderado debidamente constituido, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación, conforme a lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011. Dado en Barranquilla, 03.DIC.2020 NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE JESÚS LEÓN INSIGNARES DIRECTOR GENERAL

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